Lección de igualdad (de una niña de dos años)

Bajo las escaleras de la guardería con mi hija, de dos años. De repente sus ojos casi nuevos que, en teoría –se dice–, no saben mucho
porque no han visto nada, se fijan en una goma de pelo caída en el suelo.

Es de color rosa y aglutina todo tipo de brillitos, cuentas, lacitos y accesorios que componen la imaginería de aquello que se puede llamar «cursi». La niña tira de mi brazo, intentando llamar mi atención y señalando la goma. Yo, con mi mirada vieja de ojos experimentados que se suponen que algo saben por mucho han visto ya, le digo de forma un tanto rutinaria: «una goma, sí, se le debe haber caído a una niña». Ella me mira subiendo las cejas, inclinando la cabeza rápidamente en un característico gesto, y dice: «o a un niño», apostilla. Me detengo, la beso. Juntas terminamos de bajar las escaleras.

Publicado por

Pilar Gómez Rodríguez

Hago Filosofía&Co: filosofía en la compañía de quien se quiera pasar por www.filco.es. Anteriormente fui redactora jefe de la revista "Filosofía Hoy", a la que vi nacer y morir... También colaboro con otras revistas como “La aventura de la Historia” o “Descubrir el Arte”. Y soy escritora. He publicado los libros de relatos "Siete paradas en el país de las sombras", en Edaf; "La carretera de los perros atropellados" en Xorki; y la novela "La otra vida de Egon", en Gadir.